Entrevista a Pablo Victoria

. miércoles, 2 de julio de 2008




D. Pablo Victoria Wilches es colombiano y licenciado, magister y doctor en Economía. Se ha ocupado de la actividad en empresas privadas, así como en la docencia y divulgación académica. Es autor de varias obras de carácter económico y de varias novelas. También ha sido periodista, y en su país ha sido diputado y senador de la República. Hoy, en España dedica parte de su tiempo a un doctorado en Filosofía. Opina que Uribe es un bálsamo para Colombia, y se permitió enviarle un libro autografiado "al gorila venezolano, a ver si aprende a leer".
Su obra y desvelos pueden seguirse en la web http://www.pablovictoria.com/. Allí también pueden adquirirse sus últimos libros.


D. Pablo, ante todo ¿Cómo se siente un colombiano en España, exiliado o acogido?

Creo que nuestras tierras de América son extensiones de la Madre Patria; por tanto, España es en casi todo una tierra similar a la nuestra.

Los tentáculos de las FARC han tratado de llegar a España, a asesinar a personalidades de su país, ¿Está usted entre ellos por su lucha contra la narcoguerrilla?

Nunca se sabe; tenemos conocimiento de que querían causar algún impacto político asesinando a varias personalidades colombianas residentes en España. Pero eso es todo.

¿Van a por Álvaro Uribe Vélez? ¿Qué opina del controvertido presidente?

Por Álvaro Uribe van muchos, no solamente las FARC; va la Corte Suprema de Justicia, organismo que mantiene una pugna personal contra el Presidente y contra mucho de lo que él ha hecho. Uribe Vélez ha sido como un bálsamo para el país; le ha devuelto la confianza y la esperanza. No habíamos tenido mejor presidente en muchas decenas de años.

¿Las recientes declaraciones de Chávez, en su afán porque las FARC suelten a sus secuestrados son ejemplo de que “las ratas son las primeras en huir del barco”?

Chávez es un sujeto víctima de su trasnochada ideología criptocomunista. Es un ejemplo, más bien, de que los gorilas quieren amedrentar con sus bramidos y repetidos golpes al pecho. El problema de este gorila es que ha aprendido a balbucear algunas palabras que cautivan incautos.

Usted es economista y miembro de la Asociación Pro Colombia Libre. Apúntenos pues una solución económica contra el flagelo del narcotráfico y el consumo de estas sustancias en ambas orillas.

Creo que la solución no es la liberalización de la droga, sino su desjudicialización. Es decir, debe tratarse como cualquiera otra substancia controlada de las que hay muchas, como la morfina.

¿Cómo ve la situación política, económica y social de Europa, y en especial de España?

Las mismas fuerzas que desintegraron el Imperio son las que ahora, resurgidas de la sombra, quieren acabar con lo que queda de España. El problema surge en la educación escolar, se consolida en la universidad y se manifiesta en la vida pública. La sociedad está enferma; hace falta curarla con dosis de patriotismo, píldoras de responsabilidad y cataplasmas de esperanza. España y Europa, descristianizadas, van a la deriva de las fuerzas disolventes del parroquialismo.

Como observador imparcial ¿Cree usted que España va a permanecer unida, o por el contrario España y Bélgica van a fragmentarse en los años venideros?

No soy observador imparcial; estoy altamente comprometido con la integridad de España, no sólo como territorio, sino como Nación y cultura. Se fragmentarán si continúa la orgía e derechos imposibles en la que estamos sumidos.

Vayamos a cuestiones más agradables. Háblenos de su “El día que España derrotó a Inglaterra”.

Es la historia del orgullo patrio, del valor personal y de todo lo que hicieron los vascos por llevar a los confines de la tierra los valores de la hispanidad. Pero es también la historia de cuando los vascos y, en general los españoles, defendían el patrimonio cultural que nos legaron nuestros antepasados.

¿El que apenas usted y José Javier Esparza reivindiquen a Blas de Lezo es un síntoma de que los españoles no conocemos ni apreciamos nuestra historia?

Atisbo en ciertos sectores un afán por conocerla, pero conocer aquella parte que nos habla de nuestras glorias y victorias, no de nuestras derrotas, que nos han martillado propios y extraños.

¿Cuáles van a ser sus próximos proyectos, tanto literarios como personales?

El libro que acabada de salir, “Al oído del Rey”, es el primer volumen de dos que nos hablan de los orígenes de la disolución del Imperio y de la reconquista española de América con Pablo Morillo. Nos habla también de la falsedad de la Leyenda Negra, de los esfuerzos de las potencias extranjeras por destruirnos, y, sobre todo, de Joaquín de Mosquera y Figueroa, nacido en Popayán, Colombia, quien fuera regente de España en ausencia de Fernando VII. Esto solo destruye la leyenda de que los criollos no podían ocupar cargos importantes bajo el régimen español y que esta fue una de las causas de la rebelión. Pero nadie sabe quien fue este personaje que sancionó y ordenó publicar la Constitución de 1812. Tampoco quién fue Pablo Morillo, en torno al cual se tejió otra leyenda, negra, por demás. Mucho menos que Bolívar, que cometió uno de los peores genocidios de la Historia. Me permití enviarle un libro autografiado al gorila venezolano para ver si también aprende a leer.