Entrevista a Ángel de la Iglesia

. lunes, 9 de junio de 2008



Ángel de la Iglesia, madrileño de 44 años, padre de familia, autor de dos libros, editor de Armas Tomar Ediciones y militante patriota

Usted es el alma de "Armas Tomar", ¿Cómo surgió esta aventura editorial?

Pues tengo que confesar que fue el resultado de ser un autor sin editor. Pasé años trabajando en una novela y no encontré a ninguna editorial interesada. Como tengo un par de buenos amigos que, como yo, viven obsesionados con los libros, un día surgió la idea de crear nuestra propia editorial, no solo para publicar mi novela, en la creían mucho, sino para recuperar títulos descatalogados e intentar hacer de nuestra afición un negocio. Probar aquel sueño de trabajar en algo que te guste…(tengo que confesar que no lo hemos logrado)

¿Escribir en España sigue siendo llorar, como decía Larra?

Creo que no se puede generalizar, hay de todo.Por mi experiencia personal como autor podría decir que sí, aunque seguramente habrá gente que le haya ocurrido lo contrario. Por lo general, si no tienes un nombre -aunque sea por dar patadas a un balón o enseñar el culo en la tele- o un buen padrino, es muy difícil que algún editor apueste en invertir dinero en la obra de un desconocido. Aunque, contradiciendo lo dicho anteriormente, tengo que confesar que como editor durante varios años, no ha caído en nuestras manos ningún original que considerásemos lo suficientemente bueno como para ser editado. Y os aseguro que nosotros nos propusimos valorar la obra y no al autor. Y, rizando el rizo del razonamiento, parece increíble que se editen auténticas basuras de libros, seguro que todos podríamos poner varios ejemplos.Para resumir, que para algunos será llorar y para otros debe ser un cachondeo.

Su "Diego de Uceda" es un ejemplo de la tan de moda novela histórica. Un retrato de un soldado que pasa a retablo de los tercios. ¿Qué es más difícil, escribir la novela o simplemente documentarse para entrar en ese mundo?

Os voy a corregir, “Diego de Uceda” es una novela de época, esta situada en el S.XVI pero no trata hechos históricos, los personajes y las acciones son ficción aunque he intentado ser lo más fiel posible a la vida de aquellos días.Efectivamente, contar una historia que se desarrolla en otros tiempos, si lo quieres hacer bien, te lleva a documentarte sobre lo que sucedía entonces, como era la gente, qué pensaba, cómo vestía, cómo eran los lugares… supone muchísimo más trabajo que contar una historia que se desarrolle en nuestros días. Concretamente yo intenté, además de contar aventuras, reflejar fielmente cómo funcionaban los tercios, las galeras que hacían el corso en el Mediterráneo, la vida de los españoles en Nápoles, etc. Creo que con la novela histórica y de época, si es buena, además de pasar un buen rato se pueden aprender muchas cosas.

¿Podríamos ver a Diego de Uceda en la gran pantalla?

Hombre, para mí eso sería todo un sueño. Aunque en todo caso siempre exigiría cierto control sobre el guión, no me gustaría que se manipulase la historia para hacerla más comercial o cambiar el mensaje para hacerlo más acorde con los tiempos de “buenismo” que vivimos.Pero también tengo que confesaros que el libro se ha vendido muy poco y sería un auténtico milagro que algún productor se interesase en la novela. Además por su estructura (se trata de tres aventuras del mismo hombre pero a los 15, 24 y 40 años) iba a ser complicado hacer una película, a no ser que hiciesen una chapuza como “Alatriste”… Quizá una saga tipo Indiana Jones, ya sabéis: Diego de Uceda I, II y III (lógicamente esto es una broma)

Londres 1960-1966: háblenos del libro.

Eso es otro tema muy distinto. Me explico: “Diego de Uceda” es una novela del 2005 y trata sobre la vida de un español en nuestros tiempos más gloriosos. “Londres 1960-66” es un estudio hecho en 1990, cuando yo era casi un chavalín, y trata sobre mi otra gran pasión: la música, en concreto el Rythm and Blues y la explosión juvenil con la que llegó a Londres en aquellos años.Obviamente no entra en la línea histórico-militar de Armas Tomar pero, para mantener un ritmo de publicaciones y tras consultar con el distribuidor, lo reeditamos. Lo paradójico del tema es que vamos por la cuarta edición, está siendo un éxito de ventas desde hace más de dos años, sin embargo el resto de los libros por los que realmente apostamos nos han hecho perder dinero. Ironías de la vida y olfato comercial que tenemos algunos…

¿Cómo ve las letras españolas en el presente momento?

Las letras españolas siempre han sido impresionantes. Hay muchísima oferta, lo que incluye mucha mediocridad, hay que saber buscar pero siempre hay cosas muy buenas en todos los estilos, por eso es muy bueno que aparezcan espacios como el vuestro para orientar a los lectores sobre temas que les puedan interesar, es imposible abarcarlo todo y nuestros gustos no siempre coinciden con lo que nos venden los grandes medios de comunicación, necesitamos recomendaciones (sabiendo quien nos las hace) que nos ayuden a escoger.

¿Sus recomendaciones?

Leo mucha historia, pero tengo que confesar que con lo que realmente disfruto es con las novelas, es cierto que es difícil encontrar alguna que impresione pero últimamente he leído algunas apasionantes (aunque tampoco son novedades) que recomiendo para las vacaciones: “Ladrones de tinta” de Alfonso Mateo-Sagasta (una genial novela sobre el Quijote apócrifo); “El arte de matar dragones” y “El tiempo de los emperadores extraños” de Ignacio del Valle (novelas policiales situadas en la posguerra española y en la División Azul) y todas las de Lorenzo Silva, tanto las de la guerra de África como las de su pareja de guardias civiles.

¿Qué juicio le merecen autores como Pablo Victoria y su epopeya de Blas de Lezo o Guillermo Rocafort y su novelas, (sobre los almogávares "Yo, Berenguer de Rocafort" o sobre Ruy Gómez de Silva, "El príncipe de Éboli"?

Pues el mejor, gente que está recuperando el nombre de personajes históricos casi olvidados. Los españoles tenemos una historia tan impresionante que hay que intentar que nuestros hijos no la olviden a pesar del empeño de nuestros políticos.

Recomiéndenos "Armas Tomar"

Tanto para amantes de la Literatura como de la HistoriaPues se trata de una editorial no hecha como un negocio sino como una vocación (de hecho estamos perdiendo bastante dinero), para ensalzar la historia de España especialmente en su plano militar, tenemos autobiografías de aventureros del Siglo de Oro como Alonso de Contreras y Alonso Enríquez de Guzmán, novela histórica como “Yo, el Rey” (sobre la rebelión de ese gran desconocido que es Gonzalo Pizarro), “Las Compañías Blancas” (sobre la guerra civil entre Pedro El Cruel y su hermanastro Trastamara), “División 250”… En fin, libros.